Florrie / Experiments


8

Robyn recibió un alud de críticas positivas gracias al macro-proyecto que la mantuvo ocupada durante todo 2010, el triple esfuerzo “Body Talk”. Sin embargo, el público se resistió a convertirla en súper ventas. Esto no ha detenido a la artista británica Florrie Arnold en su empeño por emular la empresa de la cantante sueca. La idea es editar discos de menor duración que le permitan mantenerse siempre en el candelero y la obliguen a estar constantemente inmersa en el proceso de composición. La continua búsqueda del sonido propio se efectúa de manera intensiva y más en sintonía con la experiencia del directo, con el fin de obtener un resultado más fresco, inmediato y natural.

La evolución entre el primer EP de Florrie, “Introduction” (2010) y el segundo, “Experiments” (2011) se hace más evidente que en los “Body Talk”, concebidos como partes de un todo. El debut de Florrie queda por tanto como un (destacable) esfuerzo por irrumpir en la escena pop disfrazada de electrónica a base de fuerza y carácter, pero es en este segundo disco en el que parece que escuchamos a la verdadera Florrie. O así lo esperamos. La agresividad de “Call of the Wild” se ve sustituida por una intensa contención que sostiene enérgicamente las seis canciones que componen “Experiments”. Desde el título del EP y de uno de sus temas más destacados, Florrie hace hincapié en el carácter experimental de sus nuevas composiciones. “Experimenting with Rugs” es quizás el corte que mejor define esta idea. Menos complaciente, pero no por ello más inaccesible, Florrie construye un tema de cinco minutos y medio basado en la repetición y la acumulación, dando como resultado una de las canciones más redondas del disco.

“Speed of Light”, el tema que abre este “Experiments”, ejerce como perfecta transición entre el sonido de “Introduction” y el resto del disco. Las demás canciones están cortadas por un patrón electro-dance con evidentes (y obligadas) influencias eighties (“I Took a Little Something” es algo así como un Kylie meets Pet Shop Boys). La robótica “Begging Me” es el single escogido para promocionar el EP por razones evidentes: no bailar escuchando este tema es imposible. La suma elegancia de temas como “What You Doing This For?” y la fusión entre la aparente frivolidad de sus letras y la madurez de su sonido sitúan a la artista de Bristol como una de las más firmes promesas del saturado electropop femenino europeo. Su tercer EP, previsto para otoño, y su recientemente anunciada fecha en Madrid (17 de noviembre) nos ayudarán a decidir si los experimentos de Florrie esconden un gran descubrimiento.

Experimenting with Rugs

Begging Me