Phineas y Ferb: a través de la 2ª Dimensión

Phineas and Ferb the Movie: Across the 2nd Dimension (Estados Unidos, 2011)
Director: Dan Povenmire, Robert F. Hughes
Intérpretes: Vincent Martella, Dee Bradley Baker, Thomas Brodie-Sangster, Laura Dickinson, Dan Povenmire, Ashley Tisdale
Guión: Dan Povenmire, Jeff “Swampy” Marsh, Jon Colton Barry
Producción: Brad Lewis
Música: Danny Jacob
Duración: 76 minutos

Cuando entras en una sala en la que la mitad de los asistentes son niños con sus padres y la otra mitad adultos acompañando a adultos, sabes que la película de dibujos que estas a punto de ver, no es la tí­pica película de dibujos para niños, es Phineas y Ferb.

Si enciendes la televisión y das un paseo por los diferentes series de animación, te puedes llevar una sorpresa al comparar la animación actual con aquella que veías cuando eras más joven, sentado frente al televisor a las nueve de la mañana un sábado disfrutando de los capítulos de David el Gnomo. O cómo a la hora de comer podías dejar enfriarse la comida mientras Rina y Gaudi luchaban contra la malvada Martina, o cómo a media tarde merendabas junto a La Familia Crece con las historias, bastante enrevesadas, de Miki y Yuu. Las historias y la temática de las series de hoy en día se aleja bastante de todos los valores que muchas de las series de la infancia proporcionaban a los niños y muchos de esos niños, ya no tan niños, añoran ver ese tipo de animación en la pantalla, ya que por mucho que crezcamos, todos nos entretenemos un rato si nos encontramos con una serie de dibujos haciendo zapping, y es en ese momento en que Phineas y Ferb te hacen suyos.

Capítulos cortos con un patrón continuo a lo largo de toda la temporada, gags repetitivos y frases catchy para enganchar a los niños y a los no tan niños y, sobretodo, el saber reírse de uno mismo es lo que hace que estos dos hermanastros tengan tanto éxito entre el público adulto.

Si no conoces la serie, mejor que leas el post enlazado dedicado a ella antes de continuar con la crítica o directamente ir a la crítica y pasar un poco de todo.

Un días más en las largas vacaciones de verano de los dos hermanos, y aburridos al no tener mucho que hacer, como siempre, deciden crear dos maquinas Perry gigantes para jugar al bádminton. El juego sale mal cuando Phineas y Ferb chocan contra el Agente P, que acababa de salir en una mision contra el Dr. Doofenshmirtz y acabando ellos en la casa del villano ayudándolo a construir una máquina para abrir portales entre dimensiones. Perry debería haber evitado que eso ocurriese, pero el tratar de evitarlo implicaría que los niños descubriesen su verdadera identidad y se vería forzado a dejar su hogar para usar su tapadera con otra nueva familia.

Una vez en la otra dimensión, los niños descubren que el otro Área de los Tres Estados esta bajo el mandato del Dr. Doofenshmirtz de la otra dimensión, dándose cuenta así de que han ayudado a un villano y descubriendo también la verdadera identidad de Perry al salvarles. Comienza así una carrera por volver a su propia dimensión, encontrándose con gente a la que ya conocen, pero de una forma totalmente distinta.

La película, que en España se estrenó en cine hace dos días, fue uno de los mayores éxitos de los programas de animación por cable en los últimos tres años en Estados Unidos. Cuenta con una duración de 76 minutos y mantiene el ritmo de la serie mostrando prácticamente a todos los personajes que ya hemos vestido en uno u otro momento, echando de menos a alguno en concreto Vanessa y disfrutando con nuevas y viejas bromas. Personalmente me he reído un montón con la presentación del líder de la resistencia de la 2ª Dimensión.

 

En cuanto al apartado músical, la pelicula cuenta con 8 temas nuevos incluidos en la BSO junto con 14 canciones de la serie. Slash, antiguo guitarrista de Gans N’ Roses co-escribió y tocó el tema Kick It Up a Notch

Lo niños disfrutarán viendo en la gran pantalla a sus personajes favoritos, los padres pasaran un buen momento acompañandoles y el resto de la gente que haya ido a verla lo hará siendo consciente de qué va a encontrar y saldrá del cine más que encantado.