Grace Jones / Hurricane – Dub

7,9

Desde que se conoció la noticia de que se iba a reeditar el Hurricane de Grace Jones tres años después de su salida al mercado, esta vez en formato doble y con un disco de remixes dub, no le vi mucho sentido. Ahora que sé el porqué de la reedición, tiene aún menos sentido. Esta nueva versión del décimo álbum de estudio de la jamaicana celebra su lanzamiento en Estados Unidos. ¿Qué tienen los estadounidenses en contra de los discos perfectos? Al menos lo han editado, pero los pobres han tardado demasiados años y no van a poder disfrutar del delicioso artwork original con las fotos de Grace Jones en una fábrica creando sus propios clones hechos de chocolate.

Sería injusto comparar el disco de remixes con el original, ya que habría un claro ganador. En mi humilde opinión Hurricane fue uno de los mejores discos de la década, por eso pocas cosas van a estar a su altura, y mucho menos un disco de remezclas. Con un disco como este habría tenido más interés otro tipo de sonido, ya que de por sí tiene un toque muy dub y reggae, lo que provoca que temas como “Love You to Life” o “Well Well Well” apenas tengan más cambio que el de eliminar la pista de voz. El resto de canciones tampoco tienen mayores variaciones, las típicas reverberaciones en las pocas voces que suenan y un par de beats o efectos sonoros nuevos. Lo más interesante viene al final del disco con dos versiones diferentes de “Devil in My Life”, el mejor tema del disco original. La primera no aporta mucho, pero la segunda (titulada “Hell Dub”) añade un sonido más electrónico y oscuro.

Como he dicho antes, la comparación entre ambas versiones no es justa. Las remezclas creadas por Ivor Guest (uno de los productores del disco de 2008) para Hurricane Dub consiguen crear en conjunto un buen disco que logra mantenerse por sí mismo no solo como versión instrumental de su predecesor, sino como disco ambiental para viajar a una parte más oscura del mundo de Grace Jones. Mientras escuchamos este, rezaremos por que no vuelva a tardar otros 19 años en sacar disco.