Spielberg y Ford hablan sobre “Indy V” y “E.T.”

Aunque aparezca en la foto (que hemos escogido porque nos parece muy bonita), George Lucas no se ha pronunciado sobre nada en relación a las películas de Steven Spielberg. Por suerte.

El pasado martes tuvo lugar en Los Ángeles un pase especial de En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981) con motivo de su trigésimo aniversario. Tanto Spielberg, el director del filme que inició la saga Indiana Jones, como Harrison Ford, su protagonista, se encontraban en la sala. Después de la proyección se sometieron a las preguntas del público. Los titulares tras la ronda de preguntas serían: Indiana Jones V sigue en marcha y Spielberg promete a los fans editar la versión cinematográfica de E.T. El extraterrestre (E.T.: The Extraterrestrial, 1982) en Blu-ray, en lugar de aquella infame revisión del clásico en la que censuraba las armas de fuego que aparecían en la película y digitalizaba al acartonado (pero adorable) alienígena.

La copia de En busca del arca perdida que se proyectó durante el evento fue un rollo original de su estreno en 1981, permitiendo así a los asistentes revivir la experiencia o introducir la película sin retoques, tal y como se presentó al mundo hace tres décadas, a las nuevas audiencias. Esto llevó a un interesante debate sobre los efectos digitales en el cine. Durante el coloquio, Spielberg tranquilizó a los fans asegurando que la restauración de En busca del arca perdida (que estamos deseando ver en alta definición junto a las secuelas que aún no se encuentran en este formato) se está llevando a cabo a partir del negativo original y que no se ha añadido ni eliminado nada digitalmente.

A propósito de los retoques digitales efectuados por su mejor amigo Lucas, Spielberg narró su propia experiencia con E.T., que le dejó un sabor de boca amargo:

“Yo hice lo mismo que él y aún me arrepiento. No porque supusiera una atrocidad para los fans, sino porque me decepcioné a mí mismo. Me dejé llevar en exceso por algunas reacciones a E.T. (entre ellas, las de los padres que no estaban precisamente contentos con el uso de armas en la película), así que pensé que si la tecnología evolucionaba adecuadamente podría revisar el filme y cambiar algunas cosas… Me pareció buena idea durante un tiempo, pero me di cuenta de que lo que había hecho era robar los recuerdos de la gente que adoraba E.T.

A continuación, el director preguntó a los asistentes qué versión preferían que fuera utilizada para la edición en Blu-ray de la película, a lo que todos respondieron unánimemente: la versión original estrenada en cines. El director, ante la abrumadora respuesta del público, se limitó a contestar: “Hecho”.

Otro de los temas candentes de la ronda de preguntas fue la posibilidad de una quinta parte de Indiana Jones. Tanto Ford como Spielberg están absolutamente dispuestos a aventurarse en una nueva entrega del famoso arqueólogo, pero como era de esperar, no va a estar exenta de problemas. Spielberg respondió al fan que preguntaba por la posible secuela de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008): “este debe ser el único fan que no espantamos con la cuarta parte”. Con los inminentes rodajes de Lincoln y Robopocalypse, Spielberg tardará unos años en retomar la franquicia, pero se ha encargado de asegurar que está muy interesado en hacerlo. Ford, por su parte, declaró que es un absoluto placer ponerse en la piel de ese personaje y trabajar con Spielberg, por lo que estaría encantado de volver:

“Participaría en una quinta parte, pero no pienso ir a Marte. La próxima vez que reciba un guión de Indiana Jones estaré encantado de volver a interpretar al personaje. Con cada secuela, nuestra intención ha sido hacer conocer mejor al personaje, no solo a través de las aventuras que ha vivido, sino también descubriendo cosas nuevas sobre él… ese es el motivo por el que lo reunimos con su padre (Sean Connery) en La última cruzada y con su hijo (Shia LaBeouf) en El reino de la calavera de cristal, y por el que Marion volvió a su vida”.

Spielberg también reveló que había ofrecido a Ford el papel de Sam Neill en Parque jurásico (Jurassic Pak, 1993) y que en cuanto Lucas haya acabado con Star Wars (¿se puede ser más ambiguo?), empezarán a trabajar en la edición en Blu-ray de la trilogía original de Indiana Jones. Los Angeles Times tiene planeado publicar vídeos de la velada, en los que podremos oír a Spielberg y Ford hablar de estos y otros temas, como Tintín o el estado actual del cine (según Ford, una industria “sin alma”).

Como veis, los suculentos planes con respecto a la saga de Indiana Jones son muy a largo plazo, y si hace cinco años nos preocupaba la edad de Ford para retomar el personaje, hoy, que el actor está a punto de cumplir los 70, no podemos evitar recibir las noticias con cierto escepticismo. Claro que el ‘Papá Indy’ de la cuarta entrega nos pareció estupendo, y Ford está en plena forma a pesar de los (confesos) achaques de la edad, así que de momento depositaremos nuestra confianza en estos dos señores, aunque sea solo porque los vemos más dispuestos que nunca a hacernos felices.

Vía Screen Rant