Sopio!

Uno se compra su primera baraja de cartas Sopio sin saber realmente si se trata de una broma o de un juego real. Y muchas veces, no lo descubre por mucho que juegue.

Los primos Alex Day y Danny Hooper crearon este juego de cartas, con dibujos simples titulados con juegos de palabras en cada naipe, hace un par de años. Lo fueron puliendo, mejorando (lo que significa que las cartas ya no están pintadas a mano, sino de forma industrial, pero el dibujo sigue siendo simple, con monigotes de un trazo) y lo pusieron a la venta a finales de enero de este año. Gracias a la popularidad de Alex Day en youtube, se vendieron mil barajas en un mes y esta broma se convirtió en un juego real que juegan miles de personas (nerds, pero personas) en todo el mundo, consiguiéndose el lanzamiento de una segunda baraja completa y de otros packs de cartas Sopio, como las 9 cartas que ilustran canciones del último disco de Chameleon Circuit (el grupo de Alex Day, que hace música Trock, como se llama a la basada en la serie de televisión Doctor Who), o las 7 de los Siete Enanitos dibujados por Charlie MacDonnell, quien también pertenece a la banda Chameleon Circuit. Podemos comprar el juego en la web oficial.

Cada baraja, aparte de los naipes de juego, incluye dos cartas en blanco para que el propietario dibuje sus propias cartas, y otras dos que contienen, respectivamente, Las Reglas y Estas No Son Las Reglas.

Las Reglas:

  1. Al comenzar tu turno, roba del montón hasta que tengas cinco cartas en tu mano.
  2. Juega una carta en cada turno (menos si la carta indica otra cosa). Las cartas pueden afectar a ti mismo o a un oponente, quien recibe la carta recibe los puntos o debe hacer la acción que le indique.
  3. Las cartas de puntos van a tu montón de puntos. Las cartas de efectos (sin puntos) van a un montón de descarte (menos si la carta indica otra cosa).
  4. El primer jugador con 1000 puntos en su montón gana (o quien tenga el mayor número cuando el mazo esté vacío y todos los jugadores hayan jugado todas sus cartas).

Estas no son las reglas:

  • No hay número límite de jugadores (aunque sería una mierda jugar tú solo) y no “comienza el de la izquierda del que reparte” o “el más joven”. Haced lo que queráis. Vivid vuestras vidas. Es solo un juego de cartas. Relax.

Con estos datos, cada uno interpreta el juego a su manera, y la mejor forma de ponerse de acuerdo es “es mi baraja y jugamos así”.

Titulo: Sopio
Autor: Alex Day y Danny Hooper
Jugadores: Desde 1 jugador
Tiempo: 30 minutos
Mecánica: Robar y usar cartas para obtener puntos.