Celebramos el 75 aniversario de Jim Henson

Es el año de los Muppets. La nueva película de los Teleñecos se estrena en Estados Unidos a finales de 2011. Y hoy es el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, padre de las marionetas  las criaturas. El legado de Henson se extiende por todos los recovecos de la cultura popular. Instalados tanto en la memoria colectiva como en las mentes obsesas de los fans de culto, los personajes de Henson son reconocidos, amados y celebrados como iconos de la cultura, las artes y el entretenimiento a lo largo y ancho del mundo. La longeva y fundacional Barrio Sésamo, el programa de variedades The Muppet Show, las obras de culto Cristal oscuro y Dentro del Laberinto, las series Fraggle Rock y El Cuentacuentos. La popularidad de estas obras oscila entre la de Jesucristo y Donnie Darko. Henson es uno de esos grandes nombres cuya vigencia es permanente, una marca registrada con alma.

En una nueva era del cine y la televisión, en la que los efectos digitales han sustituido casi completamente al arte de las marionetas y la animatrónica, la Jim Henson Company y la Jim Henson Creature Shop continúan haciéndose hueco (el que les corresponde tras años de grandes avances en el campo de los efectos especiales). Hace poco recuperamos el espíritu Henson en Donde viven los monstruos (Spike Jonze, 2008), basada en el popular libro de Maurice Sendak (confesa inspiración de Jim) cuyos enormes Wild Things fueron obra de la compañía del titiritero originario de Greenville (en serio), Mississippi. A la película de los Teleñecos (que en España veremos a primeros de 2012) hay que sumar la secuela de Cristal oscuro (The Power of the Dark Crystal) y el largometraje de Fraggle Rock, que tratan de salir a flote en un mar de proyectos imposibles. Si los grandes estudios nos lo permiten, la tendencia actual a la regresión ochentera alcanzará su culmen en los próximos años.

Jim Henson se marchó el 16 de mayo de 1990 dejando huérfanos a cientos de personajes y desolados a millones de seguidores. Hoy celebramos 75 años de ingenio, dedicación y altruismo. Os dejamos con el homenaje que los Muppets realizaron a Jim tras su trágica desaparición. No hay mejor manera de rendir tributo a la generosidad de esa persona que se escondía debajo de las tablas mientras ellos disfrutaban de la gloria, la fama y el amor de los que mirábamos la pantalla con la más grande de las sonrisas. Saquemos todos nuestros calcetines viejos y escondámonos detrás del sofá. Nos toca a nosotros hacerle sonreír ahora.

 

Etiquetas: