Christina Rosenvinge en la Sala Neu! (22-X-2011)

Hace ya más de una semana que Christina Rosenvinge nos volvió a demostrar en directo por qué es el artista nacional (usando el masculino como genérico) más importante de los últimos 20 años.

Durante toda la noche su voz estuvo en un estupendo estado de forma. Además, su presencia en el escenario sigue creciendo cada vez que la veo en directo. El setlist, que podéis ver más abajo, se centró en los recientes y geniales Tu labio superior (2008) y La joven Dolores (2011), aunque también hubo hueco para presentar los temas que Christina ha regrabado para la caja recopilatorio que publicaará próximamente, Un caso sin resolver. Con un sonido actualizado y adaptado al de esta última etapa, Alguien que cuide de mí, 1000 pedazos y Tú por mí, recuperadas de su primer disco con los subterráneos, Que me parta un rayo, sonaron de maravilla y fueron coreadas y celebradas por toda la sala. Las canciones de La joven Dolores estaban mucho más rodadas que la última vez que la vi en directo en abril; Christina se encontraba cómoda con sus nuevas canciones y se atrevía a jugar con ellas. Cabe destacar que tocase Un hombre muy formal, única cara b de su último disco, al piano a cuatro manos con Raül Fernández (de Refree). También hizo una versión de Refree (El Sud), cantada en catalán. Antes de los bises se atrevió a versionar el Hallelujah de Leonard Cohen. Ella mismo confesó la osadía que resultaba tocar un tema que había sido versionado tantas veces. Yo no puedo estar más de acuerdo, porque el resultado si bien no estuvo mal no fue para tirar cohetes. Hubiese preferido mil veces la versión en castellano de Famous Blue Raincoat que tocó hace unos años durante un homenaje a Cohen. Cuando el concierto terminó con Canción del eco, tanto JAMESCOLE como un servidor salíamos de allí con una sonrisa de oreja a oreja. Gracias otra vez, Christina.

Dicho esto, os dejo con el verdadero objetivo de esta crónica, que es compartir las maravillosas fotos y vídeos que JAMESCOLE (mutado de reportero intrépido a fotógrafo por una noche) hizo durante el concierto.

1000 pedazos

Hallelujah

SETLIST:

la distancia adecuada
negro cinturón
tu sombra
as the wind blows
alguien que cuide de mí
1000 pedazos
el sud
weekend
anoche (el puñal y la memoria)
un hombre muy formal
eva enamorada
tú por mí
mi vida bajo el agua
tok tok
hallelujah
____
no lloro por ti
jorge y yo
____
nadie como tú
canción del eco